viernes, 4 de febrero de 2011

TEXTO CLIFFORD GEERTZ: "El arte como sistema cultural"

"Todo el mundo quiere entender qué es arte.
¿Por qué no prueban a entender el canto de un pájaro...?" Picasso
Cuán difícil es definir el arte...pero es curiosa la necesidad que tenemos de hablar interminablemente de él. El texto dice bien al plantear la "aparente inutilidad de toda reflexión" sobre el mismo y a veces no está de más guardar silencio porque es un término tan amplio que se nos escapa, sin duda.
"El arte es un lenguaje." Y por lo tanto existe una necesidad de encontrarle un sentido. "Describimos, analizamos, comparamos, juzgamos y clasificamos" ¿Para qué? Tenemos un bagaje cultural que de alguna manera hay que estructurar y por eso organizamos, distribuimos, en definitiva: ordenamos. Así, aunque no comprendamos su sentido tan extenso, logramos aportarle claridad. A mi, en concreto, no me basta con pensar (como se cita en el texto) que "en la era moderna y Occidente se piensa que el debate técnico sobre el arte es suficiente para una comprensión completa del mismo". Me identifico más con el artista Matisse, que llevando su habilidad artística al terreno (del que considero que es inseparable) de su vida cotidiana dice: "Soy incapaz de hacer distinción entre el sentimiento que tengo de la vida y mi manera de expresarlo". "Los medios de expresión de un arte y la concepción de la vida que la anima son inseparables." Me parece el enfoque correcto y de esta manera tan sencilla lo resume todo. Para ejemplificar esto, en el texto se proponen varios ejemplos bien diferentes:
Partimos de Robert Farish Thompson quien habla sobre la precisión lineal de la escultura yoruba. Es la expresión de un pueblo primitivo cuyas manifestaciones muestran las "concepciones fundamentales de la vida social, de una cultura que se genera en el seno de la Naturaleza de la misma manera que el hombre en el seno de la mujer". Me resulta muy curioso que no solo participa en la forma de hacer este tipo de arte nativo la concepción de la estética si no que son conscientes de que interviene una sensibilidad que se hace partícipe del conjunto de sus vidas así como "los significados de las cosas son las cicatrices que los hombres dejan en ellas". Realmente, el sentido profundo es muy parecido a cómo ve el arte un artista contemporáneo en la actualidad, solo que de esta manera, esta tribu se encuentra más bien en comunión con esa naturaleza...quizás es esto algo que lo hace más puro (aunque haya quienes piensen  equivocados que estas tribus no saben reflexionar acerca de su arte).
escultura yoruba lineal, con incisiones.
hombre escarificado.

En una retrospectiva histórica continúa con el estudio del  Quattocento, en el ámbito de la "cultura renacentista que contribuyó a definir el modo en que observaban las pinturas de carácter religioso, las danzas, la medición comercial..." El hombre de comercio todo lo derivaba a reducciones geométricas. ("Si observamos que Piero della Francesca tiende hacia una especie de pintura de cálculo, Fra Angelico a una especie de pintura predicada y Botticelli a una especie de pintura bailada, estamos observando algo no sólo sobre ellos, si no sobre su sociedad". Una teoría del arte es sinónimo de una teoría sobre la cultura. 
Y sobre cultura, pone como ejemplo asimismo al poeta del Islam, al que considera el mejor ejemplo de artista que trabaja con signos. Podríamos decir que el arte de la civilización islámica es muy rico y en gran parte reside en su propia lengua, en lo que llaman su palabra directa, su recitación desde sus oraciones...como si su "estilo verbal fuese una cuestión moral, experiencia de la elocuencia de Dios". Y ante este tipo de arte tan elevado, sigue existiendo el trasfondo social, porque en toda civilización "los individuos intentan dotar de algún sentido las cosas que les suceden". Toda sociedad tiene sus propios signos y símbolos, con los que se identifica y son importantes para nuestras vidas. Así, "necesitamos una ciencia que pueda determinar el significado de las cosas en razón de la vida que las rodea". 
Pienso que tanto esta retrospectiva como la mirada más allá a otras culturas es de gran ayuda para comprender ésta, el arte contemporáneo (trasladándonos al arte no contemporáneo de los ejemplos anteriores), porque estamos ante una cultura asentada en el tiempo con un significado propio al igual que las que hemos nombrado, con una variedad de expresiones artísticas tan versátil como la variedad de concepciones que los hombres tienen del modo de percibir su propia realidad, su propia vida...

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
- Geertz, Clifford, "Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas." 1994, Barcelona. Ed. Paidós. 



    
      


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario