lunes, 25 de abril de 2011

¿Matan las escuelas la creatividad?


“Todos los niños nacen artistas” Picasso
“Nunca vas a conseguir trabajo haciendo eso”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa especie de sentencia en el momento en el que cualquier persona se ha decantado por dedicarse al estudio de alguna disciplina que aparentemente es inferior porque no puede llevarte a la meta de un trabajo y conseguir un dinero seguro?
Al hablar de seguridad, hablamos de “riesgo”. ¿QUÉ nos da una seguridad hoy día? Me llama mucho la atención cuando Ken Robinson dice en su conferencia que “AHORA la creatividad en la educación es tan importante como la alfabetización” y que “debería tener el mismo estatus”. Es cierto… Parece increíble que todo el mismo sistema educativo del planeta tenga la misma jerarquía de materias, sistema educativo que fue inventado bajo las necesidades de una creciente industrialización y en el que se repliegan las disciplinas existiendo divisiones y subdivisiones entre ellas (el Arte aparte de las matemáticas y los idiomas…la danza y el teatro considerado inferior al Arte en sí, en mayúsculas, y que la música…) Todo sirve para poner trabas eliminando la creatividad de nuestros alumnos desde los más pequeños. Inculcamos una especie de “educación del miedo”, en el que el niño teme equivocarse porque “se estigmatizan  sus errores” y es una pena que personas muy creativas guarden su creatividad en muchas ocasiones dejándose llevar por ese academicismo que existe en nuestras escuelas y esa falta de libertad que no permite la libre expresión de nuestro interior…
La CREATIVIDAD, la IMAGINACIÓN es un DON… y pienso que debemos trabajar para ayudar a que desde pequeños se saque provecho de ello porque todo repercute en los demás para bien y así “EDUCAR SU SER COMPLETO PARA QUE PUEDAN ENFRENTARSE A SU FUTURO…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario