jueves, 19 de mayo de 2011

Aproximación historiométrica - ACTIVIDAD

Para este ejercicio he elegido a una artista que crea debate.
Tracey Emin es una artista conocida sobre todo por sus instalaciones y la utilización de su vida personal más íntima para desarrollar su obra. Es polémica y autobiográfica y su particular forma de entender el arte ha suscitado que sobre ella corran ríos de tinta en el panorama internacional. Su obra Everyone / Have Ever Slept With 1963-95 es una de sus instalaciones más conocidas donde en una tienda de campaña aparecen cosidos lo nombres de las personas con las que ella se había acostado (parejas sexuales, familiares, dos niños abortados durante su adolescencia...) durante un cierto periodo de tiempo. La intimidad...Y la creatividad en unas obras realizadas sin pudor por mostrar lo más íntimo de sí...

Everyone / Have Ever Slept With
Realmente es fascinante el gran contenido de esta obra ya inexistente por un incendio, lo que nos hace ahora sólo conservar su parte inmaterial...su memoria. Al conocer más sobre su obra ves a una artista completa y en total coherencia con cuanto desea expresar. Sus dibujos reflejan una feminidad plasmada en desnudos de mujeres y utilizando varias disciplinas trabaja también con luces de neón creando palabras en interiores con forma de corazón. Emin destruyó sus primeras obras de pintura de las que sólo conservó fotografías que expuso en su primera sala individual pero de pronto me encuentro con Super Loving Cat, obra que Emin cambió en 2007 por treinta horas de clases de francés en un espacio de trueque en Madrid en el que participaron algunos artistas como Javier Mariscal, Miquel Barceló Ouka Leele. En esta subasta de obras contemporáneas via trueque Tracey Emin donó esta obra con la que obtuvo unas nociones de francés. No es la primera vez que surgen estos intercambios en los que no interviene el dinero. En este caso fue llevado a cabo por Art Barter en Madrid pero teniendo en cuenta la trayectoria de la artista, diré que ese lindo gatito no me parecía nada adecuado y me ha sorprendido encontrármelo por el camino de mi búsqueda en su obra. Ya no es que sea de bajo nivel estético, esté inconclusa. Los huecos que presentan los "Super amantes de los gatos" lo hacen más suave, más sinuoso, pero lanzándome a hacer una crítica, la verdad es que a cambio de esas clases de idiomas me ha parecido que Emin ha entregado una obra para salir del paso realizada de manera rápida y que no es reconocible con el resto de su obra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario