viernes, 20 de mayo de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA "NUR": CON DERECHO A REZO

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON POCOS RECURSOS



1.-Fundamentación
Se pretende sensibilizar a los jóvenes en la importancia de las pequeñas cosas y concienciar de que no son necesarios demasiados materiales para desarrollar una actividad creativa. En un contexto de tradición musulmana, en el Monte María Cristina de Melilla vamos a realizar este proyecto de intervención urbana para conocer la importancia de "NUR", que significa LUZ en árabe y jugando con esa luz, crear un espacio nuevo y creativo coherente con su vida y su religión. 

2.- Temporalización: duración de 15 días (dos horas diarias): 30 horas totales incluyendo búsqueda de material y realización de la actividad.

3.- Objetivos de la Unidad:


4.- Contenidos de la Unidad:


5.- Metodología:
Grupos formados por tres mujeres y tres niños en cada uno van a realizar lámparas que den luz a todo el barrio con materiales reciclados y olvidados que se encuentren en su entorno. Para ello se elegirán los materiales en los diferentes puntos del barrio y en sus casas contando con la ayuda de los monitores y seleccionando los que puedan ser más útiles para el desarrollo de la actividad. Las lámparas se realizarán en pequeños racimos, vistosas y se les colocarán unos sencillos dispositivos de luz. Todo se colocará en distintos puntos del barrio, de forma estratégica, formando un conjunto. En la entrada del barrio se colocará igualmente una hilera de lámparas de papel reciclado. El papel se cortará en pequeñas tiras y estará escrito por los grupos de manera individual en el que en el idioma que deseen expresarán sentimientos y emociones que servirán para evaluar la actividad de esos días como para darnos a conocer los entresijos de su cultura y tradiciones. 

Dividimos el proyecto en las siguientes fases de trabajo:

6.- Actividades:

7.-Recursos materiales:
Para que el proyecto entre en total coherencia con la educación artística con los mínimos recursos posibles, para esta actividad vamos a contar con el mínimo material: bombillas y dispositivos de anclaje, hojas de papel para la realización de los bocetos y de la segunda parte de la intervención (lámparas de papel), lápices y colores, tijeras, cola blanca y cámara de fotos para el registro del proceso. 

8.-Criterios de Evaluación:
Nos encontramos ante un proyecto que, una vez realizado, nos basaríamos en los siguientes puntos para evaluar: 
- Toma de mayor conciencia en cuanto al reciclaje y a su entorno.
- Libertad a la hora de diseñar las lámparas.
- Correcto uso y responsabilidad del material propio y adquirido fuera.
- Originalidad.
- Buen trabajo en grupo teniendo en cuenta las diferencias de edad.
- Interés por compartir experiencias finales para su enriquecimiento y el de los demás implicados en el proyecto.



Al encontrarnos ante un proyecto que aún no ha sido llevado a cabo, he realizado una pequeña simulación de cómo quedarían las lámparas en estos bocetos que muestran una de las calles del Monte así como el detalle de un par de ejemplos de lámparas recicladas con ropa y vidrio...Aparte, podrían realizarse con otros materiales como cds, cajas de cds, cajas de fruta, envases de plástico (yogurt), anillas de lata, plásticos, rollos de papel, cartón...e infinidad de objetos más que pueden reciclarse y dar nueva vida, en este caso...LUZ. Es un proyecto de mucha sensibilidad artística y que sería realizado con especial mimo para dar voz a quien no la tienen. 

boceto lámparas de vidrio

boceto lámparas ropa inservible.

pequeña simulación de una calle del Monte con diversas lámparas.



Para finalizar adjunto aqui algunos enlaces de interés:

 BERTOLINI, Gerard, El reciclaje a tu alcance, Ed, Oniro, 2008, Madrid.
- DEL VAL, Alfonso, El libro del reciclaje, Ed, Integral, 1993, Madrid.
http://elmundodelreciclaje.blogspot.com/
http://recetasurbanas.net/
http://www.basurillas.org/
http://raquelmorenolopez.blogspot.com/
http://www.greatgreengoods.com/
http://www.pietheineek.nl/es/encargos












No hay comentarios:

Publicar un comentario