lunes, 10 de enero de 2011

ARTE Y EDUCACIÓN. ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE ARTE Y LA MANIFESTACIÓN ESTÉTICA

A.      ¿Existe goce estético en imágenes sobre el atentado 11 S N.York?
Esta, entre otras imágenes, corresponde a un episodio triste que afectó directamente a millones de personas y repercutió en el resto del mundo. Es difícil alejar la tragedia y mirar con ojos objetivos las fotografías en sí, pero si así lo hacemos, es una realidad que son imágenes que desprenden una gran belleza, así que SÍ puedo decir que existe goce estético en las mismas. En esos pocos minutos en que tantas personas perdieron tanto, hubo un despliegue de recursos, entre los que intentaban salvar lo más posible y los que, pese al dolor, ejercían su profesión sabiendo que estaban haciendo historia en ese instante.
Cualquier fotografía tomada posee esa parte de belleza sublime que dan las texturas, el movimiento,  los encuadres, forzados por los escorzos, el instante…e incluso ese halo de confusión y miedo reinante. Fuera de contexto podemos ver todo esto pero es cierto que da un poco de reparo clasificarlas teniendo en cuenta los términos de “manifestación estética” y “Arte”, ya que cuesta alejarlas del dolor que tras ellas hay aún…




B.      ¿Debemos impedir este tipo de acciones? (Demolición de las estatuas gigantes de Budas milenarios en Bamiyan por el régimen Talibán, 2001)
Una de las mayores catástrofes que pueden realizarse en el campo artístico es la destrucción de obras por la mano del hombre teniendo como fondo la ignorancia de muchos pueblos por el patrimonio que poseen y lo más triste por así decir es que esta destrucción es intencionada, premeditada . La problemática de todos los conflictos bélicos es que han acabado con gran cantidad de obras de Arte como resultado de la demolición de las mismas (como en el caso de los Budas de Bamiyan) o los saqueos en periodos de caos que sufren los museos (por encontrarse allí el patrimonio del pueblo y que evidentemente posee valor) así como demás edificios y bibliotecas que cuentan con un numeroso complejo bibliográfico y documental que conforma el mismo y por lo tanto, la IDENTIDAD de un pueblo. En este caso concreto, estas figuras (las más grandes del mundo con sus 55 y 36,5 metros de altura) fueron destruidas por los talibanes para "evitar la adoración de ídolos falsos". Aparte de ellas, también cayeron miles de figuras arqueológicas consideradas igualmente como ídolos.
Así pues, nuestro deber es informar y cultivar el respeto por el arte, ya estén estas manifestaciones cercanas como lejanas en países próximos a Oriente y cuyos regímenes funcionan con otras prioridades. Son lugares riquísimos en el terreno artístico y por sus acciones guerreras como manera de dirigir el estado obtenemos como consecuencias la destrucción de estas bellezas artísticas, que han sobrevivido a través de los siglos.




C.      ¿En qué grado está relacionado el arte con la belleza?
Ante esta cuestión diré ¿por qué se tiende a relacionar el arte con la belleza? Aunando términos, pienso que “arte” no es sinónimo de “manifestación estética”. Como ya he expuesto anteriormente, pienso que una obra artística es un proceso de creación en que el autor muestra su interior más íntimo, lejos de un mundo de apariencias. Muestra su “origen”. Así que sí podría afirmar que el arte está íntimamente relacionado con la originalidad, puesto que es una condición indispensable. Pero cualquier relación con la belleza está a expensas del público al que está dirigido y la crítica que pueda suscitar en el mismo. La postura correcta ante el arte es dejar las puertas abiertas al enriquecimiento porque TODO nos puede conducir a él, y por esto, es una postura incorrecta intentar buscar primeramente una relación de belleza o parte estética en la obra de arte porque puede que no la encontremos simplemente porque eso no es lo que se pretende…Este punto de vista, estaría más ligado a conceptos de Arte más próximos a otras etapas de la Historia del mismo.

D.      ¿Podemos considerar esto objeto artístico? ¿Y objeto estético?
Podría considerarse como ambas cosas. Estamos ante una fotografía anónima que es de gran belleza. Estéticamente, tiene cualidades para considerarse un objeto estético y su autor podría haberle sacado partido si la hubiera presentado al mundo como un objeto artístico. Al ser anónima, puede que haya sido una fotografía tomada al azar y sin ningún motivo de “hacer arte”, pero lo cierto es que es aunque no sé si han sido manipulados los colores para hacerlos más vivos o no, el resultado de este paisaje es armonioso y llamativo.

fotografía del "Cerro de los Siete Colores,
Purmamarca, Argentina. Anónimo

          E.      ¿Debemos plantear límites éticos en la creación artística?
No sabría qué decir…Por un lado, plantear límites éticos me parece limitar al artista…Éste no podría expresarse como desea si tuviera unas condiciones para realizar su arte. Esto me parece incoherente. Vemos que arte es expresar y éste es vehículo para mostrar modos de vida, realidad…Pero también para provocar. Es una consecuencia del mismo… Cuando éste es el fin de alguna obra, evidentemente, el público se expone a que el resultado del proceso artístico pueda dar paso a un gran revuelo. Pero es algo que forma parte del Arte. Tras una imagen desagradable que nos pueda proporcionar una determinada obra hay siempre un fondo totalmente respetable por parte del artista y como tal, siempre habrá críticas afortunadamente, pero en ello está la expresión humana de su propia realidad o condena de ciertos hechos.
"Body Worlds"


        F. ¿Hasta qué punto es necesaria la técnica para realizar arte? (“Burgueses de Calais” 1886-1888 Auguste Rodin; “Arte Carnal”, “Body Art” Orlan)
Para poder contestar a esta pregunta vi un vídeo referente a esta artista francesa que pone la cirugía al servicio del Arte. Orlan es una de las más conocidas autoras del llamado “Arte Carnal” y es algo tan diferente que es difícil de digerir… Una obra artística no es algo sencillo y esta autora pretende con operaciones estéticas realizadas en directo plantear a la sociedad miles de preguntas en torno al dolor, el cual afirma que no existe, todo ello fuera de cualquier límite psicológico y físico.
Para realizar “arte” no es tan necesaria la técnica, aunque siempre hay que tener un planteamiento que conlleve llevar a cabo proceso creativo. En numerosas ocasiones, pienso que el propio proceso para realizar una obra artística es mucho más importante que éste en sí, como por ejemplo el siguiente que tenemos para ejemplificar esta pregunta: “Los burgueses de calais” de Rodin. Este autor, en su última época, gustaba dejar sus esculturas inacabadas. El proceso creativo para realizar sus retratos importaba más que la técnica.
Orlan, artista del llamado "Arte Carnal"




         G. ¿Hasta qué punto es necesaria la formación para ser artista?
Soy de la opinión de que un artista tanto nace como se hace. La formación es muy importante pero no por el simple hecho de recibir educación académica, ampliar nuestro curriculum a base de masters… En la educación artística es importante la formación porque nos abre la mente. Hay que dejar abierta la mente al conocimiento, desarrollar nuestra creatividad, CONOCER para poder expresar y así plasmarlo en nuestro trabajo, que será la expresión de todo lo vivido… Pero hay personas que nacen con un DON y quizá sólo necesitan un empujón y MOTIVACIÓN para su desarrollo. Y este es el caso de Judith Scott (sordomuda y abandonada por su familia) ¿Quién le dio una madeja de hilo por primera vez? Ese fue su comienzo en el mundo del arte contemporáneo del que ella misma puede que no tenga conciencia, pero lo cierto es que nunca se deja de aprender cuando hablamos de educación artística, ya que constantemente estamos recibiendo, nos estamos educando, como formación propiamente dicha en cualquier aula o fuera de los muros, en los pequeñas cosas de cada día…
fragmento de una escultura de Judith Scott




         H.  ¿La originalidad es condición de la obra de arte?
La originalidad es algo intrínseco de la obra de Arte, que ésta va adquiriendo y formándose desde la primera idea que el artista tiene de ella…Entiendo por originalidad dos cosas. La primera y la que antes llega a nuestra cabeza es que la originalidad es crear algo diferente, nuevo, no visto hasta el momento. Pero el concepto de originalidad significa también “aquello que surge de un origen”, su raíz, porque la originalidad no está solo en el proceso creativo de hacer una obra o un objeto más atractivo, más cómodo o atrayente para el espectador, que tiene una finalidad… sino que forma parte de un MUNDO DE VALORES INTANGIBLES… ¿Sabemos cuál es el origen de la obra de un artista? ¿Todo lo que a él le lleva a crear una obra y su trasfondo más íntimo? Pienso que originalidad y coherencia son condiciones sine qua non que deben darse en una producción artística. Todo ello para que el mensaje de la misma llegue a nosotros con la mayor pureza y transparencia posible.
Psycho, de Van Sant


           I.¿Existe una esencia en la obra artística o todo en ella es abierto y relativo?
Las obras, a lo largo de las diferentes etapas de la historia del arte, han llevado consigo diferentes lecturas. En el recorrido de estas etapas, vemos que en ellas primaba unas veces la claridad del mensaje, otras el valor científico, el impacto emocional en el espectador… Y al paso de los años, han surgido autores que reinventan las obras dándole otro enfoque, utilizando las de anteriores épocas (como el caso de la “Gioconda”) Por ello, el arte, como hemos dicho en clase en multitud de ocasiones, es algo abierto y que está continuamente debatiéndose y las obras, a pesar de que cada una lleva intrínsecamente la huella que el autor ha dejado en ella, pues le pertenece, está abierta a interpretaciones.
La "Gioconda" de Da Vinci
"LHOOQ" de Marcel Duchamp







1 comentario:

  1. Muy interesante, gracias por compartir esto con nosotros. Por cierto increíble lo de Judith Scott, es una de las cosas que me ha sorprendido...

    ResponderEliminar