jueves, 27 de enero de 2011

TEXTO ARTHUR DANTO: "El final del Arte", 1995

"No hay ninguna razón para cambiar los verdaderos principios en que el hombre funda su comprensión del mundo y de sí mismo. Todo lo demás, sin embargo, puede preservarse indefinidamente: el arte, el amor, el juego, etc. En resumen, todo lo que hace que el hombre sea feliz." filosofía de Hegel.
"El arte siempre tendrá un papel que desempeñar si los artistas lo desean" Karl Marx.



En el ensayo de Danto se dice que "no existe ninguna razón de peso que nos lleve a pensar que la ciencia o el arte tengan que ser eternos", pero desde un principio se aboga por un sentimiento negativo o, más bien, la impresión de que se va a llegar a la conclusión del fin del arte al leer el texto con la exposición de una serie de argumentos que apoyen esta premisa, ya que comienza sentenciando: "El arte ha muerto. Sus movimientos actuales no reflejan la menor vitalidad". ¿Es esto cierto? Es verdad que vivimos en una sociedad que está constantemente en progreso, tanto la ciencia como las demás disciplinas viven un constante adelanto que nos lleva a pensar a dónde nos va a llevar. Es una realidad que no solamente se progresa en lo bueno, si no que en ocasiones no se da un buen uso de los adelantos que existen...
Ahora, el arte, afortunadamente, no es visto como en la Antigüedad. No es un cajón en el que sólo caben la pintura, la escultura, el dibujo y algunas otras artes aplicadas que iban de la mano según los periodos. Ahora el arte es algo tan amplio que no se puede encasillar, y esto es lo que obliga a que esté continuamente sobre la mesa y debatiéndose sin llegar a conclusión alguna ("ha resultado difícil obtener una definición general del arte verdaderamente interesante"), en el contexto del arte contemporáneo, que es el que nos ocupa.
Toda obra de arte consta de una parte física y material y de otra inmaterial o también llamada espiritual. A esta parte conceptual es a la que se refiere Hegel cuando dice que "el arte ha llegado a su fin, transformándose en filosofía". Parece como si el propio objeto material quedara en un segundo plano porque lo que interesa es esa parte mental, pues la obra genera pensamiento. En ocasiones nos encontramos con obras que no poseen tanta importancia como la idea en si, el proceso creativo cobra protagonismo así como las inspiraciones y simetrías que el artista encuentra en otras disciplinas como el cine, el teatro, la literatura... "En realidad, todo ello responde en parte a que las fronteras entre la pintura y el resto de las artes-la poesía y la interpretación, la música y la danza-se han hecho radicalmente inestables"; "los objetos tienden a desaparecer mientras su teoría tiende al infinito. Lo único que hay es teoría: el arte se ha volatilizado en un resplandor de mera auto-reflexión". 
La filosofía hegleriana con respecto al arte, a la que constantemente remite Danto,  parte de un concepto de belleza en el que el arte y sus obras son espirituales y manifiestan el pensamiento. 
Pero, ¿ya no hay posibilidad de que el arte continúe sorprendiéndonos? Esta idea me parece imposible, ya que TODO NO SE CONOCE. Hay muchas formas de arte que están empezando a emerger ahora, numerosos artistas jóvenes luchan por expresar e inventar nuevas formas de arte utilizando toda su inventiva y su originalidad mostrando su fuerza...Y esto es tan respetable que casi me parece faltar el respeto si hablamos del fin del arte, como si no atendiéramos a lo nuevo que está surgiendo, fruto de mucho trabajo... Aun así, como diría  Oswald Spengler en El hombre y la técnica: "cada civilización atravesaba su propio ciclo de juventud, madurez, vejez y muerte. Si aceptamos estas premisas, el futuro de nuestro arte resulta muy sombrío, pero pronto comenzará un nuevo ciclo con sus propias cumbres, un ciclo que no podemos imaginar". Las nuevas tecnologías muestran nuevos modos de expresión, y los artistas están sacando partido de eso para hacer su obra más completa, entrando en juego una formación multidisciplinar que es fuente de enriquecimiento...
El arte no es mera expresión de sentimientos, como diría Benedetto Croce, "arte es intuición, visión, contemplación, imaginación, fantasía, figuración, representación..." Pero no importa saber que el arte ha cambiado un poco su realidad y ahora se considera casi como un juego o como simple pensamiento "ya sea para embellecer nuestro entorno, para imprimir vitalidad en la superficie de nuestras condiciones de vida o para decorar insistentemente otros motivos".
El arte no puede morir...El arte no va a morir mientras haya personas que crean en él y vayan más allá de intentar englobarlo en alguna frase que siempre quedará incompleta. Hay muchísimas instituciones con funciones didácticas que siguen cumpliendo su función y muchos artistas emergentes que intentan expresar para cumplir su sueño de dar a conocer su trabajo a los demás. Esta es una manera sutil e incluso bella (sin ánimo de hablar de estética) de darse a los demás compartiendo lo más preciado que tenemos sin necesidad de limitarlo con fechas, etapas o edades...

 "el arte es la forma en que nuestras creencias se revelan en la conciencia, es una manera de manifestar las motivaciones más hondas del hombre y las verdades del espíritu".  Hegel

Bibliografía consultada:
- "Hegel-vida, pensamiento y obra", colección Grandes Pensadores, ed. Planeta DeAgostini S.A. España 2007.
- "La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica", Gombrich, Ernst. Madrid, ed. Alianza., 1987.
- "¿Qué es el Arte?" del "Breviario de Estética", Benedetto Croce, colección Austral (versión pdf)
http://www.temakel.com/secctextosdefilosofias.htm
-http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Spengler_Oswald/LaDecadenciaDeOccidente_Vol00_00_Indice.  htm

1 comentario:

  1. JORGE ROARO:
    PARTE I: DANTO Y SU VISIÓN DEL ARTE
    ARTHUR COLEMAN DANTO (1924-2013) fue indudablemente uno de los más influyentes pensadores dedicados en el último medio siglo a reflexionar sobre la naturaleza del arte y el papel que éste juega en nuestro mundo hoy en día; desafortunadamente, eso no significa que este filósofo del arte haya contribuido gran cosa a enriquecer o a ayudar a entender mejor nuestra experiencia estética ante los fenómenos artísticos, ni mucho menos que haya aportado algo concreto que permitiese enderezar un poco el camino que sigue el arte institucional contemporáneo para sacarlo de su actual decadencia y mediocridad. De hecho, me parece que fue todo lo contrario, de modo que en las siguientes páginas trataré de explicar brevemente por qué creo que la influencia filosófica de Danto ha sido francamente negativa para el desarrollo de nuestra visión del arte contemporáneo.

    ResponderEliminar