lunes, 10 de enero de 2011

DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. MODELOS DE PENSAMIENTO Y PARADIGMAS. TEXTO Juan Carlos Arañó – Estructura del Conocimiento Artístico.


A partir de este texto trabajado en clase, vamos a ir enumerando las IDEAS SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA que aparecen en el mismo referente al punto 6: “La educación artística y su planificación”.
• En primer lugar se ve que la definición de arte es algo muy amplio y sujeto continuamente a debate. “En el sentido educativo, el arte es una actividad humana consciente, en el que la persona se manifiesta plenamente (intervenir, observar…)” utilizando todo tipo de cosas con el fin de expresar sentimientos.
• “La Educación Artística supone un acto cultural de aproximación a la propia cultura” siendo ésta un vehículo para adquirir conceptos. “Comprender la cultura de un pueblo supone captar su carácter normal sin reducir sus particularidades.” Es importante también la idea que expuso Ortega y Gasset en 1955 de que “cuando se quiere entender a las personas, y/o algo de su vida, debemos averiguar cuáles son sus ideas y cuáles son sus creencias.”
• “Planificar y gestionar la Educación Artística significa establecer las conexiones y diferencias con las otras disciplinas en el contexto de la educación general y adecuarse a sus propósitos desde una perspectiva cultural amplia, que supone tomar conciencia del tipo de experiencias que en cada nivel educativo debe producirse”
Objetivo final: “que el estudiante adquiera una cultura artística.” Un contenido estructurado de los contenidos y conceptos propios de la disciplina.
• Importante señalar en nuestra época los “grandes, profundos e intensos cambios producidos en el ámbito del pensamiento y la cultura que producen, como efectos más inmediatos, rápidas evoluciones culturales.”
• Ahora, la Educación Artística, “debe ir dirigida a que las personas sean capaces de afrontar con mayores posibilidades y garantías las evoluciones, partiendo de una idea de arte amplia y general.”
• Finalmente, diremos que “necesitamos una Educación Artística que entienda el arte como parte del conocimiento humano, que posea una estructura propia inscrita en una más amplia del conocimiento general.”
• “Para que dicha educación sea significativa, deberemos proceder a su planificación a partir del interés y conocimiento de los estudiantes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario