jueves, 18 de noviembre de 2010

EL LENGUAJE DEL ARTE -- ALGUNAS DEFINICIONES

¿QUÉ ES "ARTE"?

 Diré que Arte es todo aquel acto o manifestación que se vale de una serie de materiales (ya sea materia, imagen o sonido) cuyo fin es EXPRESAR y que es realizado por una o un grupo de personas que denominamos artistas.
Supongo que todos estaremos de acuerdo en que el Arte es algo muy amplio. Con este término denominamos muchas cosas. Es algo complicado y que a la vez se complica, se nos escapa...porque es bueno no buscar una sola definición de Arte, si no dejar las puertas abiertas al enriquecimiento. TODO nos va a conducir al Arte porque éste es un sistema de conocimiento, mediante el cual se llega al conocimiento del mundo. 
Diferentes términos relacionados con el Arte, y que son Arte, acuden a mi mente. Términos que han sido utilizados en momentos o épocas concretas. Hablamos de Bellas Artes, Arte y diseño, Artes y oficios, Artes menores, artesanía incluso...Estos términos pertenecen a la memoria artística y nos aportan múltiples miradas del Arte, así, con mayúsculas, al ver las distintas visiones que se han hecho de éste en muchos momentos de nuestra Historia. 
Estas palabras no expresan la realidad contemporánea de nuestro tiempo, pero es cierto que el artista, (del que nos vamos a ocupar a continuación) sigue CREANDO para disfrute nuestro y enriquecimiento de nuestra CULTURA, a pesar de que es imposible hablar de Arte sin mirar atrás, a nuestro pasado artístico, al legado que otros se han encargado de conservar para que llegue hasta nosotros. Porque...
¿Podemos decir que Arte es todo aquello que "la gente" suele llamar "Arte"?
¿o todo lo que los entendidos dicen que es "Arte"?
¿o todo lo que yo denomino "Arte"?
¿o todos los objetos que se exponen en las galerias de arte?
¿Influye el tiempo que se le ha dedicado a la obra y el empleo de más o menos materiales?
¿ES TODO ESTO SER "MÁS ARTE"?
¿qué opina el artista...?

¿QUÉ ES UN "ARTISTA"?

Artista es aquella persona que crea y trabaja una obra de Arte, que ejercita alguna arte bella o que está dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.
Al igual que hemos hecho con el concepto del Arte, daremos un breve repaso por la terminología utilizada a través del tiempo para ajustar un poco más este término.
En las Grandes Civilizaciones (Grecia, Roma...) artista era considerado aquel que dominaba un conocimiento, más allá del elemento plástico (Pericles, en el arte de la guerra, Platón o Aristóteles en el arte del pensamiento...) También ha recibido otras denominaciones, como: investigador, dibujante, compositor, inventor, creador, tomando como punto de partida la creencia de que el "Arte es cosa mental", en la Edad Media, por ejemplo.
Mas, a lo largo de la historia del artista (ej. s.XVIII), éste establecerá su estatus de manera competitiva, dando especial importancia a la idea, convirtiéndose en maestros que generan a su alrededor gente que sigue su Arte, proponen cosas interesantes y tienen delante a quien sigue sus propuestas (bien podemos llamarlos discípulos)

"Las Hilanderas" Velázquez

Toda evolución del artista tiene como fin crear obras artísticas, objetos culturales, inteligentes, que hay que descifrar y que tienen un mensaje. Y aquí, en nuestro siglo, dejando atrás la tradición y entrando en la contemporaneidad, el artista es considerado diseñador, tomando el Arte una función social con el objetivo de hacer productos, obras que lleguen a todas las casas, ya que el artista, el artífice de las obras se dedica, mediante la disciplina artística, al conocimiento del mundo, no menos preciso que en otros campos.

 Kandinsky

¿QUÉ ES "MANIFESTACIÓN ESTÉTICA?

Podemos entender como "manifestación estética" aquel producto de la Naturaleza, que es bello, atendiendo al concepto que se tenga de estética en cada momento y lugar. La estética es o puede ser cambiante,  sus valores son subjetivos y varían según esta percepción y el contexto histórico del individuo.
No podemos negar que la manifestación estética surge como consecuencia de la necesidad del individuo de expresar, transmitir un sentimiento, un pensamiento o ambas cosas. Considero que una manifestación artística sería prácticamente imposible que únicamente pudiera emitir sensación de "algo bello". Esto debería sustentarse en algo más: una idea, un pensamiento o una carga filosófica. Porque así, la fuerza que desprendería sería inmensa...dotaría a la obra otro significado y el sentido estético lo mantendría...

1 comentario: