jueves, 25 de noviembre de 2010

Marín, R. y otros (2003): DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, Madrid. Pearson/Prentice Hall

En este texto, Ricardo Marín hace un breve repaso por la historia de la Educación Artística desde la Antigüedad hasta nuestros dias. La idea fundamental que logro sacar del mismo es la necesidad de "comprender los cambios y situaciones que se han producido a lo largo de nuestra Historia del arte, de la educación y de la sociedad" tanto en ideas como métodos para ver la evolución de nuestro sistema educativo hasta configurarse la educación en las aulas que tenemos hoy.
El autor se centra en el dibujo en los diferentes periodos artísticos. Éste era considerado materia escolar en la Antigüedad y de ahí surgieron las primeras reflexiones entorno a la educación artística en la escuela de la mano de Platón y Aristóteles. El dibujo tenía dos funciones en la enseñanza del mismo: "utilidad y belleza", es decir, que era utilizado para describir lo que nos rodeaba, su función era meramente descriptiva.
Pasando por la Edad Media, periodo en el que el aprendizaje estaba claramente centrado en los materiales y las técnicas (consideradas las artes como "oficios manuales"), llegamos a un periodo que abarca desde el Renacimiento hasta el Romanticismo en el que se crean las Academias de dibujo, inicio de los centros educativos. El dibujo era el fundamento de todas las bellas artes.
Ya en el s.XIX, el dibujo era obligatorio tanto en la educación primaria como en la secundaria y es importante señalar "la necesidad de disponer de unas orientaciones para formar al profesorado en esta materia".
De la mano de Johann Heinrich y de Friedrich Froebel surgen los primeros manuales y cartillas escolares de dibujo, ya que en la primera mitad del s.XIX, se descubre el "arte infantil". La infancia cobra una nueva mirada considerándose todo lo anterior como una "cantera agotada". El Arte empieza a ser un medio de la comprensión del mundo y los garabatos, desproporciones y espontaneidad infantiles son "manifestaciones genuinas y propias" que tienen los niños de comprender el mismo, ya que se aboga a un arte no contaminado. El fin de todo esto, (ampliado de la mano del crítico Herbert Read y de Viktor Lowenfeld) era formar a los alumnos para ser mejores personas a través del arte "potenciando su sensibilidad, capacidades creativas, expresivas y comunicativas, seguridad en sí mismos, equilibrio y pleno desarrollo en su forma personal"...Mas la novedad radica en que la importancia está, no en los contenidos de la enseñanza, si no en la persona que se está formando. Para ello, había una propuesta clara de apostar por una educación abierta y constructiva en la que se defiende la "propia capacidad creativa como objeto central del aprendizaje" desarrollando la personalidad del alumno y síendo éste quien sea capaz de descubrir las respuestas a sus propias cuestiones.
En la actualidad, el arte está plagado de nuevas propuestas de expresión, debido al desarrollo de los medios de comunicación y lo que ellos suponen en nuestras vidas, aportándonos nuevas formas en la expresión artística (performances, imágenes fijas y en movimiento, fotografía...) Todo ello contribuye al enriquecimiento de nuestra cultura visual y en el territorio educativo, ya que como argumentaba Rudolf Arnheim: "ver es pensar" y las artes visuales constituyen un lenguaje, no menos importante. El dibujo o la pintura, que tantas visiones distintas ha atravesado a lo largo de su Historia, no es sólo expresar emociones o sentimientos. Va más allá de lo meramente formal,ya que son una forma de pensamiento.
                      
          TABLA  QUE REUNE LOS CONTENIDOS DEL TEXTO           




PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

 1.- ¿Qué grado de afinidad mantienes con los distintos puntos de vista desarrollados a lo largo de la Historia de la Ed. Artística?
En este repaso por los distintos periodos de la Educación Artística, yo diría que me siento más conforme con el giro que dio a partir del s.XIX, después del Romanticismo (respetando la división por periodos que se plantea en el texto) El dibujo dejó de ser una enseñanza solo para formar a artistas y artesanos y pasó a estar al alcance de la población. Me parece muy interesante la apuesta por volver la mirada al arte infantil y confiar en un arte espontáneo e ingenuo que buscaba la comprensión del mundo y del Arte mediante garabatos y desproporciones. Esto, sin duda, era algo rompedor, teniendo como antecedentes el arte basado en la belleza y en la descripción del entorno de la Antigüedad, lo cual me parece bastante limitado (aunque en cada época, las características de las evoluciones en lo artístico suponía un adelanto que ha forjado los esquemas de nuestro Arte actual) Así, veo que la mejor apuesta es la que aparece en la segunda mitad del s.XX, la que tenemos en la actualidad, ya que habla directamente de aplicar el Arte a formar mejores personas, y se invita al alumno a reflexionar y a encontrar sus propias respuestas.

2.- Realiza una crítica constructiva del texto trabajado: plantea pros y contras de las distintas etapas.
Empezando por la Antigüedad, encontramos el surgimiento de las primeras reflexiones en cuanto al Arte y el dibujo, consideradas "útiles para la vida", pero aqui se asienta la base de "observar la belleza en los cuerpos", que se mantendrá en otras etapas y es algo que aún hoy día es difícil desprenderse: de una mirada tendente a lo formal.
En la Edad Media, el arte no existía como tal y estaba ligado a un taller, claramente dividido en el que cada uno sabía qué hacer, muy estructurado y que se dedicaba al conocimiento de materiales y de nuevas técnicas desde edades muy tempranas, pero por otro lado, es cierto que se centraron en la proliferación de objetos devocionarios.
Del Renacimiento al Romanticismo. En el Renacimiento surgieron los primeros centros educativos, que fueron las primeras Academias, en las que se consideraba el dibujo como "el fundamento de todas las bellas artes", mas esta enseñanza, a lo largo de estos periodos, era a base de copias y en ningún momento perseguía desarrollar la creatividad del alumno.
En el s.XIX, y gracias a la industrialización, el dibujo estaba al alcance de cualquier ciudadano. Se consideraba necesario para la realización de trabajos de índole industrial. De igual manera, se divide en dos vertientes: la artística y la técnica (ya existe esta clara división) pero por contra, diré que la parte artística sigue persiguiendo la búsqueda de la belleza y la copia de objetos de la Antigüedad.
La primera mitad del s.XX está caracterizada por la utilización del Arte como algo que va más allá del aspecto formal: como medio de la comprensión del mundo, mediante el arte infantil, espontáneo, libre, así como una mayor apertura del hombre a conocer otras culturas que plasmar en su arte. Los distintos enfoques que existen en estos años contribuyen a una mayor riqueza en la educación en el plano artístico. Sin embargo, esto debió suponer una revolución y bastante rechazo por una sociedad en proceso de cambio y aún ligada a unos esquemas anteriores que recelaban lo contemporáneo.
Por último, en la segunda mitad del s.XX, se pretende potenciar las cualidades artísticas y el crecimiento del alumno que conllevara a plantearse sus propias cuestiones por sí mismo, es decir, se apuesta por el individualismo. Para ello, empiezan por cambiar el impartimiento de la enseñanza artística a base de copias antiguas. También surgen proyectos educativos que reunen escalas de evaluación, formación para el profesorado...pero con el auge de los medios de comunicación y la persuasión de la publicidad, tienen mayor peso otros mensajes, que influyen en el alumno...

3.- Después de lo leído, ¿cuáles serían tus argumentos para definir la educación artística de cara al presente?
Considero como mejor solución enfocar la enseñanza artística hacia esa espontaneidad y libertad de una educación más abierta, ya que estoy de acuerdo en que el Arte es una disciplina que lleva al conocimiento del mundo y esto da mucho juego en cómo plasmarlo en el alumnado. A éste se le debe inculcar una moral autónoma para que, a la larga, reciba una mejor formación académica y personal. Pienso que con esto, como dijimos en clase, FORMAMOS PERSONAS, EDUCAMOS, con el fin de establecer una relación entre lo que se enseña por parte del educador y lo que el propio educando logra sacar por sí mismo. 

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