lunes, 29 de noviembre de 2010

ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN

- Concepto de Educación : Educar es construir...Imprimir una serie de valores a una persona o a un colectivo. ¿Valores como cuáles? responsabilidad, sencillez, sinceridad, respeto, empatía, crítica, creatividad, amor por lo que hacen...

- Concepto de docente : Aquella persona que posee una serie de conocimientos que, impartidos, aportan dichos valores, así como crecimiento personal y académico.

¿CÓMO VAMOS A IMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTOS?
RETROSPECTIVA DE MI PROPIA EXPERIENCIA

Echando la vista atrás, veo que yo he recibido una educación tradicional en la que las clases eran impartidas por un instructor y sólo en algunas asignaturas (y éstas porque lo requerían a la fuerza al ser más prácticas, como los idiomas) el alumno participaba activamente en el aula. Notaba que algunas asignaturas, desde el colegio al instituto, eran consideradas unas "marías", que eran fáciles de aprobar y que no se necesitaba mucho esfuerzo. Éste era el caso de la educación plástica y visual, la religión y la música. He crecido con esta premisa pero también es cierto que los jóvenes han cambiado mucho en muy poco tiempo y con ello su escala de valores. Cuesta muchísimo ahora que siquiera una clase entera pase "limpia" al siguiente curso y muchos dejan los estudios aunque ello conlleve empezar con algún trabajo más duro y digan adiós a la enseñanza básica. De ahí que SÍ, sé que voy a encontrarme en las aulas falta de respeto, violencia...factores que no son negativos pero que sí afectan y están actualmente. No es tan fácil trabajar con adolescentes, que están en pleno apogeo de sentimientos y cambio en sus propias vidas y en sus propios cuerpos, pero lo importante es ver qué quiero sacar de ellos... Yo elegiría un modelo más activo. Intentaría MOTIVARLOS, con práctica y adaptando siempre los conocimientos a las edades que tengan. A veces, ese es un fallo, encontramos temarios muy blandos y aburridos (por así decirlo) cuando estás ante chic@s de quince años, por ejemplo. No hay que hacer siempre lo mismo y no usar un mismo modelo para todos.
Comprendo que esto puede ser una utopía, pero empezando desde lo poco, desde lo pequeño...¿por qué no? Es complicado pero hay que intentarlo. Para ello, el educador debe crear un clima de cercanía que dé cierta confianza al alumno para que éste se abra y participe, se valore y crezca, sacando su creatividad, lo mejor de sí mismo. Lo considero fundamental, sin perder el respeto. 
El fin de todo es que cada uno saque algo de cada clase, con eso basta. Porque poco a poco, creerán en ellos mismos y lo que es mejor, lograrán sentir AMOR POR LO QUE HACEN. Yo creo en eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario